¿Qué es una relación sana en pareja?
Mucho se habla de relaciones tóxicas y del por qué son tan comunes hoy en día, pero nadie nos dice de cómo podemos tener una relación de pareja más sana. ¿Y cómo podemos definir qué es una relación sana? Una relación sana es aquella en la que los dos individuos reconocen la importancia de que el otro es un ser particular, con sus gustos, defectos, cualidades, miedos, sueños y demás características que hacen única a cada persona… y aun así deciden amarse.
Tener relaciones sanas es un gran reto ¡Te contamos más sobre cómo lograrlo!
¿Qué esperar de una relación de pareja sana?
Las relaciones de parejas sanas respetan el espacio de cada integrante, entendiendo que la individualidad está por encima de la pareja. De igual manera, una relación sana comunica de manera fluida que cosas gustan y cuáles no con tal de que la relación se fortalezca.
Estabilidad
En la actualidad está de moda el desechar las cosas. Así es, en nuestra época las cosas están hechas para ser reemplazadas rápidamente. Celulares, luces, vehículos, ropa y muchos productos se diseñan pensando en su poca durabilidad. Así como estos artículos, se nos ha hecho creer que, si la relación va mal, entonces podemos cambiar de pareja tan fácil como cambiar la ropa interior: ¡uno distinto cada día!
Pero lo que pocos nos dicen es que las relaciones sanas siempre van a buscar tener estabilidad por todos los medios, ya sea económica, emocional o afectiva. Estas son cualidades que no se dan por arte de magia, se deben trabajar para lograr esa estabilidad que muchos anhelamos en una relación. Una pareja sana buscará siempre arreglar sus conflictos en vez de correr hacia la salida “rápida” de la separación.
Comunicación asertiva
No hay nada más efectivo a la hora de forjar una relación que una buena comunicación. Es un elemento básico pero que muchas veces olvidamos, una buena comunicación puede hacer que nuestra relación pase de ser un campo de batalla a un oasis de descanso. Y es que una buena comunicación no solo se trata de contar todo y de expresar que queremos, si no también de escuchar al otro. No olvidemos que la comunicación se compone de tres elementos:
- Emisor
- Mensaje
- Receptor
En este caso, debemos ser buenos receptores y entender las necesidades de nuestra pareja. Muchas veces puede que se nos esté pidiendo un poco de afecto nada más y por no escuchar, nos estaremos perdiendo de una oportunidad para acercarnos a nuestra alma gemela.
Confianza
Al hablar de parejas sanas no podemos dejar de lado la confianza. Sin ella no lograremos ninguno de los puntos anteriores.
Construir la confianza no es trabajo de un día, lleva su tiempo ganarla. Pero podemos perderla en cuestión de segundos, por eso es por lo que la confianza es un pilar muy importante. Aquí no se trata solo de que mi pareja confíe en mi a ciegas para poder sentirme cómodo en la relación, si no de también generar ese ambiente de confianza para mí pareja. Algo tan simple como un mensaje indicando donde estoy o que hago puede hacer que la persona que amas en realidad sienta que estás interesado en el o ella.
Para desarrollar la confianza pueden implementar juegos sencillos donde se realicen preguntas que les permitan conocerse mejor y así alcanzar una mayor intimidad en la relación.
Características de una relación de pareja sana
Pero entonces ¿cómo se ve una relación de pareja sana? Te contamos los puntos más importantes para que implementes en tu relación de pareja.
Respeto por la individualidad
Tal y como lo mencionamos al inicio, parte fundamental de parejas sanas es entender que somos seres individuales. No todo tiene que hacerse en pareja, cada uno tiene sus necesidades personales.
De igual manera es sano que haya espacios para tener pasatiempos, salidas con amigos/familia, momentos para encontrarse con uno mismo. Todo esto puede contribuir a crear un entorno sano en el cual los dos puedan salir de la rutina del día a día.
Tu pareja no necesariamente tiene que ser una extensión de tus pensamientos, acciones, y proyectos; sino más bien ambos deben ser un complemento. Que cada miembro de la relación individualmente pueda sentirse completo, amado y realizado, para así poder aportarle a la vida del otro, juntos disfrutar la vida y alcanzar las metas que se propongan como mutuas.
Disfrutan el tiempo juntos
Al igual que el punto anterior, una pareja sana busca crear espacios donde disfrutan del uno al otro genuinamente. Estos tiempos de pareja no tienen que ser las típicas salidas al cine o a comer. Una salida inesperada a un motel, ver las estrellas sentados en el zacate, ir a la playa o hasta sentarse a hablar por horas, son momentos en los cuales puedes conectarte con tu pareja.
Es importante que, durante estos tiempos de pareja, intentemos dejar de lado las distracciones (celular, televisor, etc) ya que esto hará que nos enfoquemos por completo en nuestro amorcito.
Promueven una libertad sana
Una pareja sana siempre respetará que el otro disfrute de su libertad.
Esto puede sonar contradictorio, pero una pareja sana confía en que su par disfrute sin él/ella. Esto porque confía en que el otro respetará los acuerdos que como pareja establecieron.
Esto significa que no debemos enojarnos si mi pareja sale con amigos o amigas a algún lado. O si mi pareja decide hacer algo sin nosotros, sin embargo, cómo mencionamos también nuestro aliado en el amor entiende que hay límites y los respeta.
Son amigos y no enemigos
Este punto puede parecer lógico, pero muchas parejas vuelven sus relaciones en un campo de batalla. ¿Alguna vez escuchaste hablar de Vietnam? Para muchos enamorados, la relación se puede volver un lugar más hostil que el mismo Vietnam.
En este tipo de relaciones en lugar de promover el dialogo y la confianza, las amenazas y los constantes reclamos se vuelven pan del día a día. En lugar de eso una pareja sana, busca promover el construir un espacio seguro para ambos, un lugar en el cual existe un ambiente de amistad y amor.
Además, las relaciones en las cuales se busca siempre un mecanismo de solucionar y no de crear caos, siempre serán más placenteras. Juntos lograran crear las barreras para combatir juntos en la batalla del amor.
Acepta a su pareja tal y como es
Muchos creemos que una persona cambia conforme pasan los años, pero la verdad es que las personas aprenden nuevas costumbres o hábitos. La esencia de la persona siempre se va a mantener y es aquí donde se puede volver peligroso querer cambiar al otro para mi bien.
Algunos podemos adaptarnos a costumbres de nuestra pareja y estar a gusto con esto, pero no todo tiene que ser siempre así. Hay cosas que no son negociables y el otro tiene que estar de acuerdo con estos “no negociables”. Una pareja sana siempre buscará el respeto ante todo y comprenderá que nuestro aliado en el amor tiene una manera única de ser, la cual aceptamos desde el día que le dimos el sí.
El respeto siempre debe ser un pilar de nuestra relación, sin embargo, aquí la honestidad también juega un papel importante. Ya que, si hay algo que del todo no aceptamos de nuestra pareja, será mejor analizar si hacerme a un lado podrá ahorrarnos muchos dolores de cabeza en el futuro.
En Fantasy Rooms encontrarás disponibles muchas habitaciones para practicarlo ¡Anímate a explorar esta sensual disciplina! Si te quedó alguna duda o necesitas más información puedes dejarnos tus datos, llamarnos al 4052-0900 o escribirnos directamente a info@fantasyrooms.com