Love bombing o bombardeo: Sobredosis de…¿Amor?

Pasión y Juego
Imagen de una explosión de corazones, que representa el concepto de 'love bombing', como sobreabundancia de atención y afecto en una relación inicial

Love bombing o bombardeo: Sobredosis de…¿Amor?

Pasión y Juego

 

 

El amor es una de las experiencias más intensas, e incluso podríamos decir que deseada y buscada por las personas. Es sinónimo de felicidad, compañía, apoyo emocional, momentos de pasión, sensualidad, etc. Pero, lamentablemente, también puede ser una forma de manipulación y en ocasiones, el amor se presenta de forma excesiva y apresurada.

Para explicar lo anterior, hay un término que ha ganado popularidad en los últimos años en las relaciones de pareja; el love bombing o bombardeo de amor. ¿Lo habías escuchado?

Vamos a hablar sobre este concepto, a mencionar algunas de sus características, los efectos, y cómo evitar caer en una relación marcada por el love bombing.

 

 

¿Qué es exactamente el love bombing?

 

Estoy segura que muchos hemos pasado por este fenómeno al menos una vez en la vida y lo peor aún, ¡sin darnos cuenta! Y es que este bombardeo de amor, puede parecer inofensivo, porque ¿a quién no le gusta que lo chineen?

Lo que pasa realmente es que el love bombing, también conocido como bombardeo de amor, es una forma de manipulación emocional en la que una persona abruma a otra con muestras de afecto y atenciones «intensas» al poco tiempo de haber empezado la relación.

Los elogios, regalos y el interés constante en la vida de la otra persona son comportamientos  habituales al comienzo de cualquier relación, es por eso que a menudo se confunde un comportamiento con otro. Pero una cosa es recibir gestos románticos y otra muy diferente el «bombardeo de amor».

El love bombing se distingue principalmente por la intensidad y la rapidez con las que se dan esos gestos y se dicen las cosas. Este tipo de acciones tan «excesivas» pueden desequilibrar a la persona que las recibe.

 

Comportamientos característicos del love bombing en una relación

Hay una serie de detalles a los que hay que poner atención para identificar si estamos viviendo este bombardeo o si es que la persona con la que salimos es detallista y cariñosa en extremo. Es importante ser atentos, objetivos y separar nuestros sentimientos para identificar la realidad de lo estamos viviendo en el momento de iniciar alguna relación y de como van ocurriendo las cosas. ¡Así que atención!:

 

1. Exceso de gestos

No es normal un exceso de regalos caros y una «atención» de esas que hasta incomodan. Hay gestos que pueden parecer encantadores, pero con el tiempo pueden convertirse en una forma de manipulación para mantener el control sobre la otra persona.

2. Declaraciones intensas y rápidas

Las típicas frases de «eres el amor de mi vida», «te amo», «no puedo vivir sin ti» cuando han pasado apenas semanas de haber conocido a una persona pueden ser un red flag. Este tipo de mensajes pueden provocar que la otra persona se sienta presionada, incómoda e incluso provocar que acepte o se comprometa rápidamente, aún sin quererlo.

3. Manipulación emocional

Tu pareja se convierte en manipulador y te hace sentir culpable si no respondes a su nivel de entusiasmo o si no cumples con sus expectativas.

 

Es importante estar atentos a estas señales y establecer límites saludables en una relación, para asegurarnos de que el amor que recibimos es genuino y respetuoso. 🫶🏼

 

Efectos psicológicos y emocionales del love bombing

Hay varios efectos que puede producir este bombardeo en las víctimas, puede empezar como acciones pasajeras, hasta efectos que escalan a nivel emocional y marcan a la persona que recibió todas estas «atenciones».

Es cierto, cada persona tiene una manera de manejar sus situaciones, pero hay tres efectos que no pasan desapercibidos,  que son fácilmente identificados por terceras personas, y que pueden ser consecuencia de un love bombing:

 

Dependencia emocional

Creada en la víctima luego de acostumbrarse a las muestras de amor de su pareja. Todo con tal de sentirse valorada y amada, perdiendo su autonomía emocional.

Vulnerabilidad y baja autoestima

El exceso de atención y demostraciones de afecto puede hacer que la persona se sienta vulnerable y tenga dificultades para establecer límites saludables.

Aislamiento social

El manipulador puede intentar aislar a su pareja de sus amigos y familiares para mantener el control sobre ella/él. Esto puede llevar a un ciclo de abuso en el que la víctima se sienta atrapada y sin apoyo.

 

¿Cómo distinguir entre el amor genuino y el love bombing en una relación?

Distinguir entre el amor genuino y el love bombing puede ser complicado, especialmente al inicio de una relación. Pero hay ciertas señales de las que podemos tomar nota para poder diferenciarlo:

 

  •  La velocidad de la relación

Si la relación arranca demasiado rápido, con declaraciones intensas y compromisos apresurados, puede ser una señal de love bombing.

  • Expectativas poco realistas

Aquí es donde aplicamos “nadie vive sólo con amor” porque el manipulador tiende a montar expectativas poco realistas sobre la relación o su pareja.

  • Falta de reciprocidad

El love bombing a menudo viene en un solo sentido: el del manipulador, para así poder controlar y llevar el ritmo de la relación.

 

Correlación entre el love bombing y relaciones abusivas o tóxicas

La gran mayoría de psicólogos y profesionales en la salud mental, están de acuerdo en catalogar el love bombing como una señal de una posible relación abusiva o tóxica.

Una vez que el manipulador ha establecido el control a través de muestras de amor excesivas, puede comenzar a ejercer otras formas de manipulación y abuso, como hacer sentir culpable o criticar constantemente.

 

Cómo evitar caer en una relación caracterizada por el love bombing

¡La idea es ver las red flags cuando se presenten y actuar! Evitar caer en una relación marcada por el love bombing, es el objetivo principal y para eso hay que establecer límites claros desde el inicio.

Es súper importante mantener tus relaciones sociales y familiares activas y así evitar el aislamiento.

Escuchar los consejos de nuestros padres, tíos, amig@s, familiares o cualquier persona que tenga un vínculo cercano con nosotros es una excelente ayuda. Ellos ven lo que tú no ves por estar «enamorado».

 

 

A veces apresurar las cosas nos lleva a tomar decisiones o cometer errores difíciles de superar. El love bombing es una forma de manipulación emocional y al reconocer los signos de esta táctica y establecer límites saludables, puedes protegerte de relaciones tóxicas y abusivas.

Si te sientes incomod@ o sospechas que estás en una relación de este tipo, busca ayuda profesional para salir de esa situación. Todos merecemos relaciones saludables y respetuosas.

Compartir artículo:

Otras notas interesantes