¿Qué es la monogamia? Características de relaciones monógamas

Pasión y Juego
Imagen de dos candados, usada como metáfora visual de la monogamia, representando la fidelidad y compromiso entre dos individuos en una relación exclusiva

¿Qué es la monogamia? Características de relaciones monógamas

Pasión y Juego

 

La monogamia es la forma de vínculo sexual y afectivo más arraigada en la cultura occidental. Sin embargo, ¿qué significa exactamente ser monógamo en una relación? ¿Qué es la monogamia? ¿Cuál es su origen y cómo se establecen los acuerdos en las relaciones?

 

 

¿Qué es la monogamia?

 

La monogamia se refiere al vínculo sexual que se tiene con una sola persona durante un período de tiempo determinado. La monogamia es una forma de vida que ha marcado las poblaciones occidentales desde hace muchos años y cuyo significado va más allá de la exclusividad sexual. Mantener una relación exclusiva puede ser complicado para algun@s, el hecho de no tener relaciones sexuales con otras personas puede ser una decisión complicada para much@s.

Sin embargo, la monogamia también tiene sus ventajas, por ejemplo: la protección contra enfermedades de transmisión sexual, al mantener una relación exclusiva con una sola persona bajan las probabilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual.

 

¿De dónde viene la monogamia? ¿Cuál es su origen?

 

El origen de la monogamia se remonta a diversas influencias culturales, sociales y biológicas. Históricamente, la monogamia ha sido promovida por instituciones y normas sociales que han enfatizado la importancia de la fidelidad conyugal. Y por otro lado están las referencias bibliográficas  que señalan estudios antropológicos donde la monogamia pudo haber surgido como una estrategia para garantizar la paternidad de los hijos y la estabilidad familiar en las sociedades con tal de expandir los lazos y generar conexiones más duraderas.

 

¿Cómo establecer acuerdos sobre la monogamia en una relación?

 

Mucho antes de establecer un acuerdo, pregúntese: ¿soy una persona monógama? De esa respuesta dependen los acuerdos que vas a establecer en tus relaciones. Una vez que hayas contestado esa pregunta, lo primero es empezar por comunicar de manera abierta y honesta la posición que tenemos frente a este tipo de relación.

También es importante considerar las expectativas y establecer los límites de manera clara y consensuada. Hay parejas que establecen normas concretas sobre los comportamientos sexuales permitidos fuera de la relación, mientras que otras eligen adaptarse y ajustarse a las circunstancias. En ambos casos es clave hablar sobre las consecuencias y efectos que dicha decisión pueden provocar en la relación.

 

Características de las relaciones monógamas

 

La monogamia puede ser vista por algunos como una presión social. Esto se debe a que puede generar expectativas poco realistas y provocar que la relación se vuelva aburrida con el tiempo. Sin embargo, no siempre es así, tener una pareja de forma exclusiva y comprometida que conozca hasta los más mínimos detalles, que te quiera, te cuide, es sin duda una manera de construir lazos profundos y duraderos, de encontrar estabilidad y de vivir una vida plena y amorosa.

 

  • ¡Exclusividad, exclusividad y más exclusividad!

Esto implica que se establece un vínculo sexual únicamente con esa persona que escogiste y que no cabe nadie más.

 

  • Compromiso

Nos referimos a la dedicación emocional en el bienestar en pareja a largo plazo. Cuando nos comprometemos creamos una especie de nido en el corazón de otra persona, la gran mayoría de nuestros pensamientos, planes a futuro y dedicación giran en torno a esa relación.

 

 

¿Es la monogamia la única forma de relación válida?

 

Aunque la monogamia es la forma de relación más común en la cultura occidental, no es la única forma de relación válida. Las relaciones no monógamas, como las relaciones abiertas o poliamorosas, también pueden ser exitosas y satisfactorias para algunas personas. La clave radica en encontrar el tipo de relación que mejor se adapte a las necesidades y deseos de cada persona y pareja. Lo que me funciona a mí, puede que no le funcione a los demás.

 

  • Exclusividad sexual vs. exclusividad emocional

En las relaciones monógamas es importante distinguir entre la exclusividad sexual y emocional. La exclusividad sexual se refiere a la fidelidad física y la exclusividad emocional implica una conexión íntima y profunda que va más allá de las relaciones sexuales. Algunas parejas pueden permitir cierta apertura en cuanto a las relaciones sexuales, pero mantienen la exclusividad emocional como pilar fundamental de su vínculo.

 

¿Es posible abrir la relación en el futuro?

 

Para algunas parejas, la posibilidad de abrir la relación en el futuro es una opción que puede surgir a medida que evolucionan y cambian las circunstancias. Las personas cambian, por lo tanto las relaciones de pareja pueden cambiar. Cuando llegue el momento, este tema debe hablarse con sensibilidad y respeto para poder tomar una decisión en la que ambos se sientan seguros y respetados.

 

¿Es normal sentir atracción por alguien fuera de la relación?

 

¡Es completamente normal!  El amor exclusivo que le tenemos a nuestra pareja no bloquea la posibilidad de sentir atracción por otras personas. Lo importante es cómo gestionamos esa atracción.

 

 

Cada pareja debe definir sus acuerdos, sus límites, lo que pueden tolerar y lo que no, así como lo que los hace sentir inseguros. La comunicación abierta, el respeto y el hecho de ser honestos son pilares fundamentales para la construcción de relaciones saludables y satisfactorias, ya sean monógamas o no monógamas.

Compartir artículo:

Otras notas interesantes