Poliamor ¿Y esto qué es?

Pasión y Juego
Imagen que retrata una relación poliamorosa

Poliamor ¿Y esto qué es?

Pasión y Juego

 

En un mundo donde las relaciones humanas (no solo las amorosas) están en constante evolución, este tipo de relaciones «no tradicionales» puede ser un tema curioso para algunos y desconcertante para otros. Las relaciones amorosas a las que hemos estado acostumbrados han ido evolucionando y los seres humanos encuentran cada vez nuevas maneras de mantener relaciones, pasando de las conocidas relaciones tradicionales a nuevos conceptos. Una de estas formas es el poliamor, pero ¿Qué es exactamente el poliamor? ¿Cómo se diferencia de una relación abierta? ¿Qué dice la psicología sobre este tipo de relaciones no convencionales? ¿Cómo no perder la cabeza en el intento?

Estas son algunas de las preguntas que surgen cuando desconocemos o somos nuevos en estos temas. ¿Qué tal si descubrimos un poco más?

 

 

Poliamor: ¿Qué es exactamente?

 

El término «poliamor» proviene del griego «poly», que significa muchos y se refiere a la práctica de tener múltiples relaciones amorosas al mismo tiempo, con el consentimiento de todas las personas involucradas. A diferencia de una relación monógama, el poliamor implica sostener varios vínculos afectivos, donde el amor y la intimidad se comparten de manera abierta y honesta.

Las personas que optan por involucrarse en este tipo de relaciones, deben romper estigmas y algunos prejuicios que se generan al tomar esta decisión. Para ellos el poliamor no es simplemente una excusa para tener múltiples relaciones sexuales sin compromiso; si no una forma válida de amar y relacionarse con otras personas, se deben regir por la honestidad, la comunicación y el respeto mutuo.

 

Diferencia entre una relación abierta y poliamor

 

La diferencia principal entre una relación abierta y una poliamorosa radica en que en una relación abierta, el compromiso emocional y sentimental existe exclusivamente entre dos individuos, mientras que en el ámbito sexual se permite la libertad de manera consciente.

Por otro lado, en una relación poliamorosa se incentiva y se alienta que el lazo que conecta a las personas participantes sea único entre ellos tanto en el ámbito romántico como sexual.

En ambas situaciones los involucrados pueden establecer sus propias reglas, acordar hasta dónde pueden ceder y por supuesto, se rigen por el respeto mutuo y la comunicación constante.

 

¿Qué dice la psicología sobre el poliamor?

 

La psicología moderna ha comenzado a explorar el poliamor y uno de los aspectos más fascinantes descubiertos es cómo el poliamor desafía los conceptos de «celos y posesión» en este tipo de relaciones.  En el poliamor se busca manejar estos dos sentimientos a través de una comunicación transparente y el manejo de las emociones con el objetivo de prevenir rivalidades y conflictos entre todos los involucrados.

Por otro lado, algunos profesionales destacan cómo el poliamor genera un crecimiento personal y exploración emocional de los individuos. Al abrirse a múltiples conexiones, las personas pueden aprender más sobre sí mismas, sus necesidades y límites, y desarrollar habilidades de comunicación y negociación que pueden aplicarse en todos los aspectos de la vida.

 

En este tipo de relaciones, la comunicación abierta y la confianza son pilares fundamentales. Sin embargo, la logística puede plantear algunos desafíos únicos. Para aquellos que buscan el lugar adecuado para múltiples personas, pueden visitar y reservar nuestras habitaciones ideales para más de dos personas.

 

¿Cuáles son los tipos de poliamor?

 

El poliamor no es un concepto rígido; y tal como su nombre sugiere, implica la capacidad y voluntad de amar a múltiples personas simultáneamente, con el consentimiento pleno y una comunicación abierta entre todos los participantes. Dentro de esta definición, existen diferentes tipos de poliamor que reflejan las diversas formas en que las personas eligen estructurar sus relaciones, veamos:

 

  • Polifidelidad

Es un grupo cerrado de personas que elige comprometerse exclusivamente entre sí. Es «similar» a una relación monógama en el sentido de que los miembros de la polifidelidad no buscan relaciones fuera del grupo.

 

  • Relaciones jerárquicas

Por ejemplo, una persona puede tener una pareja principal con quien comparte una vida más íntima y comprometida, mientras que otras relaciones ocupan un lugar secundario, como podemos ver, existe una jerarquía establecida entre las relaciones.

 

  • Poligamia

Implica tener múltiples cónyuges legalmente reconocidos, este tipo de relaciones son más comunes en el Medio Oriente.

 

  • Relación grupal y matrimonio

Algunas personas optan por formalizar sus relaciones grupales a través del matrimonio o compromisos similares. Estos acuerdos pueden variar mucho en cuanto a si son legales o no.

 

  • Relaciones conexas

Las personas pueden estar involucradas en múltiples relaciones, pero no necesariamente se superponen. Cada relación puede tener su propio conjunto de reglas y límites.

 

  • Relaciones mono-poliamorosas

Pasa cuando una persona elige ser monógama mientras que su pareja puede tener múltiples relaciones. Como es de esperar, este tipo de relación necesita de una comunicación abierta y honesta para mantener el equilibrio y la satisfacción en la relación.

 

  • Arreglos geométricos

Implican que las personas están conectadas de una manera específica. Un ejemplo común es la tríada, donde tres individuos mantienen relaciones entre sí.

 

  • Tribu

Acá pueden estar involucradas: parejas, amigos cercanos y otros miembros de la red social de cada individuo, personas que comparten vínculos afectivos y relaciones íntimas.

 

¿Qué podemos aprender del poliamor?

 

El poliamor desafía los modelos de relaciones tradicionales y nos invita a analizar nuestras suposiciones sobre el amor y las conexiones humanas. Sin duda es una experiencia que requiere un gran nivel de apertura, de comunicación sincera, transparente y constante entre todas las partes involucradas. Sobretodo, este tipo de relaciones nos recuerda que no hay una única forma «correcta» de amar.

 

Ya ven, el poliamor es mucho más que una simple preferencia sexual; es una filosofía de relaciones humanas-amorosas que desafía las convenciones sociales y demuestra nuevas formas de amar y conectar. Al final del día se trata de querer y sentirnos queridos en la forma que mejor nos funcione.

Compartir artículo:

Otras notas interesantes