Cómo salvar una relación de pareja: ¿merece la pena?

Pasión y Juego
Imagen de una pareja conversando de manera tranquila y respetuosa, discutiendo para salvar su relación y superar los desafíos

Cómo salvar una relación de pareja: ¿merece la pena?

Pasión y Juego

 

Las relaciones de pareja requieren cuidado, atención y dedicación constante para florecer. Sin embargo, a veces, hasta las relaciones más sólidas pueden atravesar momentos difíciles. ¿Qué hacer cuando sientes que tu relación está en peligro? ¿Cómo puedes salvarla y fortalecerla? ¿Merece la pena?

En esta ocasión hablaremos de estrategias efectivas respaldadas por la psicología y la experiencia de parejas exitosas para ayudarte a reconstruir y fortalecer tu vínculo amoroso.

 

 

¿Cómo salvar una relación de pareja?

 

Mantener una relación sana, con todo lo que eso significa, no es tarea fácil. Hay momentos donde sentimos que todo está en pausa, no hay fluidez, no hablamos de planes a futuro y las discusiones y los desacuerdos se vuelven constantes. La posibilidad de terminar pasa por nuestra mente y aunque las razones para llegar a pensar esto pueden estar o no justificadas, es importante preguntarse: ¿qué nos ha llevado a ese punto? ¿cuándo nos empezamos a perder?

Para recuperar o salvar una relación que ha sufrido algún tipo de «desgaste», hay que empezar por expresar de manera sincera cómo nos sentimos, dejar el orgullo de lado y aprender a perdonar, expresar nuestros pensamientos de forma asertiva siempre es saludable y claro, ¡hay que tener mucha paciencia!

No siempre es sencillo y es posible que nos toque tener varias conversaciones incómodas y complejas, además, es posible que la dinámica de la relación cambie un poco. Incluso pondremos a prueba el nivel de madurez de ambos, así como su interés y/o preocupación por cambiar, mejorar la situación y continuar.

 

¿Cómo saber si puedes recuperar la relación de pareja?

 

Antes de tirarnos al agua, es importante evaluar si es solo una de las varias crisis de pareja que normalmente afrontan las relaciones. Si va más allá de una crisis normal, debemos analizar si es posible reconstruir lo que hemos perdido en la relación (no siempre es posible). Por eso te recomendamos observar si ambos miembros de la pareja están dispuestos a comprometerse y trabajar juntos para superar los desafíos.

La comunicación honesta y la voluntad de cambio son indicadores clave para saber si la relación se puede salvar. Tener claro las razones por las que vale la pena continuar también puede ser una señal para determinar si podemos seguir adelante en nuestras relaciones amorosas.

 

Consejos para salvar una relación de pareja

 

No hay fórmula mágica que saque a las parejas de un mal momento, pero podemos asegurarles que salvar una relación es un trabajo duro y sobre todo un trabajo en equipo que requiere paciencia y compromiso.

Toma nota de los siguientes consejos si estás intentando recuperar una relación:

 

  • Hablar abierta y respetuosamente

La comunicación es la piedra angular de cualquier relación exitosa, es fundamental expresar sentimientos y preocupaciones de manera abierta, clara y respetuosa, pero también hay que aprender a escuchar de manera activa a nuestra pareja, sin juzgar, sin interrumpir.

 

  • Ponerse en los zapatos del otro

Hay que practicar la empatía; comprender los puntos de vista y sentimientos de nuestra pareja fortalecerá la conexión emocional y promoverá la resolución de conflictos de manera constructiva.

 

  • Identificar y resolver los problemas de raíz

En lugar de abordar solo los síntomas superficiales, es fundamental identificar y abordar las causas reales de los problemas. Claro que es más fácil lo primero, pero poner parches o hablar las cosas por encima no va a solucionar los problemas reales.

 

  • Trazar metas juntos

Fijar metas compartidas y trabajar en equipo para alcanzarlas puede ayudar a fortalecer la relación y darle sentido a seguir juntos.

 

  • Cultivar la comprensión y el perdón

Tenemos que ser capaces de reconocer que todos cometemos errores, pero que también podemos aprender de ellos para mejorar las cosas. Practicar la comprensión y el perdón hacia nuestra pareja y hacia ti mismo es un factor clave si estamos en proceso de recuperar nuestra relación.

 

  • Priorizar la intimidad

Sacar el tiempo para disfrutar de la intimidad es esencial para mantener, fortalecer y recuperar cualquier relación de pareja. Vivir y tener una intimidad plena es responsabilidad de los dos, no se vale esperar a que sea solo uno el que siempre propone o busque estos espacios. La intimidad, además de la cercanía y del disfrute que nos deja el contacto físico es un punto súper importante para mantener la conexión de pareja.

 

  • Buscar ayuda profesional

Estar abiertos a la posibilidad de que algún profesional nos ayude a superar los problemas y obstáculos que encontramos en nuestras relaciones es siempre una buena idea. Así como buscamos a un nutricionista para que nos ayude con un plan de alimentación, la terapia de pareja puede proporcionar herramientas y perspectivas útiles para resolver conflictos o simplemente guiarnos en la vivencia diaria en pareja.

 

  • Mejorar personalmente

El cambio empieza por aquí, nadie nos conoce mejor que nosotros mismos. Estar dispuestos a analizar nuestras acciones es el primer paso para mejorar tanto nosotros como las relaciones.

 

  • Mantener una mentalidad positiva

Aunque puede ser difícil en momentos de crisis, es bueno intentar mantener una actitud optimista y pensar en las cosas buenas de nuestr@ compañer@. Creer en el potencial de la relación y que las cosas van a mejorar puede ser el primer paso en este proceso.

 

  • Construir y fortalecer la confianza

La confianza es uno de los pilares fundamentales en cualquier relación. Sé honesto, confiable y transparente en tus acciones y palabras, y trabaja en reconstruir la confianza mutua, en especial si ha sido dañada.

 

 

Salvar una relación de pareja puede ser un desafío, pero con esfuerzo, compromiso y las estrategias adecuadas, es posible reconstruir y fortalecer el vínculo amoroso. Recuerda que cada relación es única, y lo que funciona para una pareja puede no funcionar para otra. Sé paciente, comprensiv@ y empátic@.

 

 

Compartir artículo:

Otras notas interesantes