Kamasutra y la comunicación en pareja
Dentro de los pilares que según los expertos contribuyen a una buena y sana relación de pareja, está el sexo. Muchas parejas incluso los consideran como uno de los 3 pilares más importantes, después de la confianza y los temas financieros.
Tener una buena relación íntima y comunicación con tu compañero (a), fortalece ese vínculo especial y al mismo tiempo genera una serie de acciones que ayudan a consolidar la relación.
Importancia de la comunicación de pareja en la práctica del Kamasutra
Podemos considerar el Kamasutra como uno de los libros recomendados por excelencia para aquellas parejas que necesiten un empujón (grande o pequeño) para reanimar sus encuentros íntimos.
Para tomar la decisión de poner en práctica esta obra y alcanzar su objetivo, la comunicación entre ambos debe de ser efectiva, clara y concisa.
1. Estableciendo límites y consentimientos
Al descubrir un nuevo capítulo en la vida privada, es vital establecer y recordar los límites así como los consentimientos de cada uno.
Recordemos que una relación de pareja se trata de ceder y negociar. Es así como se van logrando acuerdos para generar el mayor disfrute y las mejores sensaciones.
El Kamasutra contiene alrededor de 64 posiciones sexuales y algunas de ellas son un tanto retadoras. También es cierto que algunas posiciones requieren de mucha flexibilidad para ellas y de concentración para ellos.
Esto implica que debe haber un compromiso y consentimiento de ambas partes para lograr que funcione y evitar que el momento se arruine ya sea por la incomodidad o por falta de interés. O simplemente porque alguno puede pensar: ¡Yo no puedo hacer esto!
Es clave leer el libro previamente y sobre todo leerlo con curiosidad y elegir juntos cuáles cosas nuevas probar.
2. Adaptando el Kamasutra a las preferencias y límites de cada pareja
El Kamasutra es accesible para cualquier pareja que quiera aprender y disfrutar de él. Sin embargo, hay algunos capítulos y posiciones que involucran a un tercero o alguna parte de nuestro cuerpo que usualmente no usamos en los encuentros sexuales, por ejemplo el sexo anal y el uso de los juguetes sexuales.
Es muy importante que tú y tu pareja hablen francamente de hasta dónde les gustaría llegar. Que establezcan los límites dentro de las prácticas sexuales y que sean claros en aquellas cosas que sí les gustaría hacer o estarían dispuestos a probar y cuales no.
Consejos para hablar y compartir en pareja de la exploración del Kamasutra
Principalmente hay que comprender que el Kamasutra es un libro de placer y amor, y de muchas cosas, pero esto ya lo vimos en otro artículo. Volviendo al tema, hay que entender que siempre se busca el disfrute mutuo.
1. Practicando la escucha activa
La comunicación aviva el deseo sexual. Entre más abiertos estemos de conversar con nuestra pareja sobre lo que nos gusta, más nos acercamos a él/ella.
Al experimentar estos nuevos encuentros con tu pareja, es normal que se expongan a hablar de fantasías y deseos. Sé buen oyente y presta atención.
2. Fomentando la empatía y comprensión
La comunicación entre ambos debe de fluir. Es fundamental ser asertivos con lo que queremos y cómo nos gustaría proceder. Además, brindar confianza y empatía al otro es un básico para disfrutar de buenos momentos.
3. Abordando los desafíos y conflictos
Ser comprensivo cuando alguno no quiere intentar algo, ya sea por temor o timidez. Muchas veces pensamos que por compartir tantos años juntos conocemos todos sus miedos, o que las inseguridades han sido superadas, y ¡cuidado! esto no es tan cierto.
Debemos tener paciencia si hay algo que no le gusta a nuestro compañero (a) pero sobre todo, debemos conversar.
4. Creando un espacio para la retroalimentación constante
Durante todo este recorrido, la retroalimentación será clave para decidir sobre seguir experimentando o hacer una pausa.
Pero presta atención, porque los gemidos, las frases como “sigue”, o las oraciones de “quiero que me hagas esto…” es un feedback muy valioso que surgirán dentro de cada encuentro íntimo.
¡Es difícil! Pero puedes intentar recordar qué acciones desataron esas reacciones para seguir practicando o ir mejorando a lo largo de sus noches de pasión.
Generar un espacio de comunicación en donde le comentes a tu pareja lo que te ha encantado y lo que no, es muy valioso para que su relación se vea fortalecida.
Pueden iniciar esta práctica de la forma que mejor se sientan. Inmediatamente después, a los días, las semanas, lo que los haga sentir más cómodos.
También puede ser por medio de mensajitos subidos de tono en WhatsApp o si lo prefieren con una escapada un fin de semana a una habitación para hablar y…practicar al mismo tiempo.
Sea cual sea su manera de hablar las cosas, sin duda alguna, hablarlo será lo mejor para su relación. Recuerda: Hablar – Practicar – Feedback – Repetir.