Cómo hablar de sexo: Consejos para una conversación en pareja

Pareja
pareja manteniendo una conversación sobre sexualidad

Cómo hablar de sexo: Consejos para una conversación en pareja

Pareja

 

 

Hablar de sexo con la pareja puede ser difícil para algunos. No es una conversación típica de  preguntar cómo estuvo el día o qué salió en los chances. Por el contrario, en estas charlas es común exponer nuestros sentimientos, deseos o necesidades y esto a veces es complicado. Así que ¿cómo podemos empezar esta conversación de manera abierta, relajada y respetuosa?

Te damos algunas ideas para iniciar y mantener este tipo de conversaciones íntimas de forma natural y cero forzada con tu pareja.

 

 

Cómo hablar de sexo con mi pareja ¿Por dónde empiezo?

 

Hemos comentado en otros blogs la importancia de la comunicación, no únicamente en nuestra relación sentimental, la comunicación es vital en cualquier tipo de relación, pero en una relación de pareja, es fundamental dialogar de manera honesta sobre relaciones sexuales si queremos construir un vínculo fuerte y saludable.

Mantener una comunicación abierta, respetuosa y que fluya con naturalidad, es uno de los caminos para alejarnos de la monotonía, de momentos aburridos e incluso insatisfactorios.

 

Consejos para iniciar conversaciones sobre el sexo

 

Iniciar una conversación sobre sexo puede ser difícil, pero es importante, suena algo básico, pero por favor, empecemos por elegir el momento adecuado, donde ambos estén relajados y libres de distracciones.

Ten como prioridad hablar claro y con respeto, así será más sencillo expresar tus pensamientos y deseos. Una actitud receptiva, ayuda montones.

Puedes seguir algunos de estos consejos prácticos para comenzar el tema:

 

  • Crear un espacio seguro

Para tener conversaciones honestas sobre sexo, es primordial crear un espacio seguro donde ambos se sientan cómodos a la hora de expresar sus deseos y preocupaciones.

 

  • Expresar necesidades y deseos de forma clara

Intentemos hablar siempre de manera clara y respetuosa. Esto ayudará a nuestra pareja a entender mejor lo que le estamos contando. Como buenos ticos a veces complicamos las cosas y no somos directos al expresar lo que nos molesta o queremos. Debemos ser claros y directos para evitar malentendidos. ¡Vamos al grano!

 

  • Evitar culpar o criticar

En lugar de culpar o criticar a tu pareja, puedes decir «yo siento» para expresar tus emociones y necesidades, así la otra persona entenderá que se trata de trabajar juntos por el bien de la relación. Es importante reconocer que ambos son responsables de la situación para buscar soluciones juntos.

 

  • Conversar de manera respetuosa

Debemos cuidar la manera en que nos dirigimos hacia la otra persona, además de no atacar ni señalar, hablar con respeto y con un tono tranquilo hará el momento más ameno.

 

  • Escuchar

Saber escuchar evitará “retrocesos” en el siguiente encuentro, escuchando a nuestra pareja es como realmente nos acercamos y entendemos lo que quiere y necesita.

 

  • Ser empático

En ocasiones puede resultar complicado entender o darle importancia a ciertas situaciones, pero si nos están hablando de forma abierta y sincera  es porque para nuestra pareja es importante y lo menos que podemos hacer es ponernos en sus zapatos.

 

  • Compartir fantasías y deseos

Este es uno de los momentos más emocionantes, contribuye a añadir chispa y emoción a la relación. Tampoco se trata solo de hablar cuando hay problemas o cosas por mejorar, las cosas buenas también se hablan.

 

  • Aceptar la vulnerabilidad

Hablar abiertamente sobre sexo puede hacer que te sientas vulnerable, pero recuerda que es un paso importante para fortalecer la conexión emocional con tu pareja.

 

  • Abordar los problemas

Es normal que cuando las cosas van bien, la comunicación fluya, y que por el contrario, cuando las cosas no están tan bien, cada uno por su lado… eso no se vale. Tenemos que ser capaces de identificar que algo pasa y aún más importante, hacer algo por solucionar el problema.

 

 

Beneficios de hablar de sexo con la pareja

 

Así como vamos al gimnasio para estar mejor físicamente, hablar con nuestra pareja de manera abierta, especialmente sobre temas relacionados a la vida sexual, suele tener un impacto positivo para ambos tanto a niveles emocionales como físicos.

En éstas conversaciones pueden surgir cosas muy interesantes; las ganas de experimentar algo nuevo puede llevarlos a descubrir deseos y fantasías y a una vida sexual más plena. La oportunidad de escuchar a nuestra pareja, nos permite ser más empáticos, abiertos y atentos a sus necesidades y gracias a ello podemos tener encuentros cada más satisfactorios.

Además de los beneficios antes mencionados, comunicarnos con nuestra pareja sobre estos temas, fortalece la conexión física y emocional, compartir aquello que nos gusta y lo que no, es un paso importante para mejorar la confianza y la vida sexual, una forma más de amar, de conocer…

 

 

Compartir artículo:

Otras notas interesantes