Terapia de Pareja ¿Qué es?

Fantasyrooms

Terapia de Pareja ¿Qué es?

Fantasyrooms

 

La terapia de pareja es un tipo de consulta de la psicoterapia que busca analizar y tratar los conflictos a los que se enfrentan las parejas.

Acá, las parejas podrán vivir un acercamiento, un reencuentro, la vivencia del cuidado mutuo, el disfrute por la presencia del otro, el placer de conocerse y compartir la pasión, la amistad, la ternura.

Muchas personas buscan un terapeuta o se acercan a la terapia solo cuando aparecen los problemas, sin embargo, los expertos recomiendan que se realice antes y de manera preventiva para colaborar con la buena relación de los involucrados. Un experto que juegue un papel de un tercero objetivo, contribuirá a qué se conozcan y aprender a plantear los retos de manera asertiva (decir sin herir, en el momento apropiado, a la persona indicada). Los conflictos son parte de la vida; se vuelven un problema cuando no son abordados adecuada y oportunamente. El trabajo terapéutico contribuirá a que aborden más temas que, quizás dentro del seno de la relación, se pueden volver un problema.

Según los conflictos que surjan, el terapeuta definirá el tipo de abordaje y la frecuencia con la que sostendrán los encuentros; así como también dinámicas y actividades que se podrán ejecutar como parte de la terapia en pareja.

https://fantasyrooms.com/blog/mejorar-comunicacion-de-pareja/

 

¿Para qué sirve la terapia de pareja?

 

 

La terapia de pareja pretende que se dé el reconocimiento del conflicto que los aqueja para posteriormente atenderlo.

Así, se podrán restablecer los vínculos afectivos en espacios íntimos, cálidos, que incitan al despliegue de la exploración mutua, alejada de tabúes para lograr la compenetración.

Es importante recordar que, en terapia, no solo se solucionan conflictos, sino que también se  diagnostican y atienden situaciones  que, en algunos casos y sin apoyo, las parejas resolverían con la separación. El acompañamiento acompañando a los involucrados en el proceso y previene desenlaces innecesariamente traumáticos.

Objetivos de la terapia de pareja

El objetivo general de la terapia será identificar las conductas problemáticas para cada uno de los miembros de la pareja. Fomentará que las parejas se conozcan más para que identifiquen en  qué requieren mejorar o realizar cambios.

 

Apertura de Espacios

La terapia favorece el acercamiento, el reencuentro de dos personas que han perdido el vínculo debido a la rutina diaria o a que han caído en el abismo de sus temas laborales y no logran desvincularse de ello durante la convivencia en su casa, sino en un juzgado.

 

Buscar la raíz del problema

En terapia las parejas podrán nutrirse afectivamente, fortalecer los lazos que los unieron,  se «vacunan» contra el distanciamiento afectivo cuando lleguen los problemas o emerjan los retos.

 

Análisis profundo de la pareja

El terapeuta, con tecnicas pertinentes, avivará dos de las dimensiones fundamentales de la pareja: el eros o la pasión en la intimidad y el ágape o el vínculo de ternura. Esto favorecerá el redescubrimiento de lo que los atrajo y lo que los sigue atrayendo.

 

 

Mitos y realidades

Existen muchas falsas percepciones sobre lo que implica ir a terapia, te contamos algunos mitos y verdades sobre este tema.

Mito: Solo van a terapia cuando se van a divorciar

Acudir al terapeuta cuando hay problemas grandes en la relación es algo muy común en las parejas, buscan darse una última oportunidad o buscar las herramientas para que no duela tanto.

Realidad

La mayoría de las personas que acuden a terapia lo hacen porque desean continuar o mejorar su relación. En algunos casos están buscando que un tercero pueda colaborar con esta decisión.

Mito: En terapia se buscan culpables

Muchas personas no acuden a terapia pues consideran que el especialista tomará posición con alguna de las partes.

Realidad

Esto no debería suceder, la pareja (ambos) deben sentirse cómodos con el terapeuta con el que llevaran el proceso por lo que no debería existir ningún indicio de preferencia con uno u otro.

Mientras más confianza exista con el terapeuta, más fluido puede ser el proceso. No significará nunca que la postura del especialista sea la que está esperando escuchar la pareja, pero definitivamente mejorará el ambiente de la sesión el que las partes se sientan escuchados y apreciados.

 

Mito: En terapia solo se va a pelear

Falsa creencia el pensar que en terapia la sesión se tratará de sacar los trapos sucios para subrayar que hay un malo en la relación.

Realidad

En terapia las partes deben ser conscientes de sus problemas, pero también entender que la finalidad de la sesión o el proceso siempre será buscar ayudarlos a que encuentren las soluciones para los problemas que los aquejan.

Mito: La terapia no funciona

Falsa apreciación que se ha generado por personas que han buscado arreglar su relación y no ha funcionado.

Realidad

El ir a terapia no asegura el éxito de ninguna relación, pero es una gran ayuda para el autoconocimiento y para mejorar la vida de pareja.

Así que, ya sabés, si estás atravesando por alguna situación con tu pareja y se han cuestionado si ir a terapia o no… te invitamos a dar el paso y buscar al terapeuta que mejor se acomode a su estilo y les genere confianza.

Compartir artículo:

Otras notas interesantes